“Hoy estamos inmersos en una profunda reflexión en torno a qué tipo de maestro y qué ciudadanos queremos formar para este Siglo XXI”
Juan Díaz de la Torre
Secretario General del SNTE
Secretario General del SNTE
Reflexión que llevó hace 90 años a maestros comunitarios, que bajo la dirección de José Vasconcelos, como guerreros de la educacion se lanzaron al campo de batalla para enseñar al pueblo las letras, pero también oficios, habitos de convivencia familiar; enseñarles a ser mexicanos de una nueva era, libres del caciquismo y de la opresión, pero con una encomienda la responsabilidad de construir el México que nos hederaron.
Hoy en día, también vivimos una nueva era, una nueva sociedad. Ahora el maestro se enfrenta a un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, a nuevos retos, tiene el compromiso de inducir a sus estudiantes a pasar de una sociedad de la información a una sociedaddel conocimiento. A crear la información mediante nuevas formas de relacionarse en un mundo donde el espacio y el tiempo son virtuales.
La internet, espacio virtual que alberga la mayor cantidad de información que jamás se ha visto reunida, es un medio abierto y accesible para casi todos, cuyas características permiten la facilidad de publicación a bajo coste, así como reutilizar la información. Sin embargo, también tiene riesgos y peligros: sobreinformación, exceso de publicidad, información enmascarada, citando a Gandara[1] desorientación y naufragio en este mar de información.
Si bien la internet nos ofrece ventaja y riesgos, ¿Qué estrategias seguir para no naufragar en el intento?, ¿Cuáles competencias necesitamos desarrollar para generar el conocimiento?
Ese es uno de los retos del maestro de hoy.
Referencias
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), (octubre 17, 2011). SEP 90 años: 1921-2011. Cimientos de la nación. Recuperado 29 de octubre de 2011 de: http://oei.es/noticias/spip.php?article9544
[1] Licenciado en antropología, Manuel Gámdara es asesor del propedeútico de Maestría en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario