martes, 27 de diciembre de 2011

Introducción

De la sociedad de información a la sociedad del conocimiento

Una de las paradojas más grandes de nuestro tiempo en la educación es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para reproducir el modelo educativo tradicional, que está orientado hacia la memorización de la información, la reproducción de programas de estudio que se han llevado a cabo desde hace muchos años y una evaluación sumatoria sin una perspectiva pedagógica adecuada a las necesidades de formación del estudiante del Siglo XXI.

En su mayoría, los estudiantes del sistema de educación básica utilizan la computadora de tres maneras: primero, como un procesador de textos, segundo recibiendo clases con “juegos didácticos” como herramienta de apoyo, y tercero realizando investigaciones en internet. Prácticamente, el niño realiza las mismas tareas que hacía en el cuaderno de manera tradicional, no se percibe un incremento en el esfuerzo intelectual. Visto así la computadora sólo tiene el efecto de “maquillar” la tarea escolar.

1 comentario:

  1. Efectivamente, los estudiantes están perdiendo la capacidad de observación y de reflexión necesarias para la apropiación del conocimiento.
    Han perdido la curiosidad y el interés por las cosas. Además de que no pueden poner atención más de diez minutos porque tienen que consultar el celular o el ipad.

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