domingo, 8 de enero de 2012

De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento

Integrantes del Propedeútico de la MCyTE


Ponencia que participó en el
 Foro Educación del Grupo Solidario 

Resumen
La notable evolución de las actividades del hombre moderno, permeadas por la tecnología de la información y la comunicación (TIC) ha marcado cambios en actividades sociales, como el trabajo, la comunicación, las actividades de ocio; así como las relaciones, ahora asincrónicas y en lugares lejanos.
Sin embargo, la forma de aprender no ha cambiado, seguimos enseñando como hace 50 años. Nuestros niños y jóvenes, nativos digitales se encuentran empantanados en un proceso enseñanza aprendizaje que nos les satisface y que no responde a las habilidades cognitivas que potencialmente pudieran desarrollar.
Pero, no se trata de desechar las teorías educativas que se han usado, se trata de fusionar ambos elementos: educación tradicional y tecnología digital; se trata de innovar con estrategias didácticas que cumplan con los programas de estudio, pero reforzadas con la tecnología. De planear las clases  potencializando el uso de las herramientas para desarrollar competencias digitales al servicio del individuo, y no el individuo al servicio de las máquinas.
Nuestros estudiantes requieren desarrollar competencias transversales, disciplinarias, metodológicas, terminales, ciudadanas, genéricas, clave, sociales e interpersonales y los profesionales de la educación tenemos la obligación de crear los ambientes de aprendizaje y ofrecer las herramientas que les permitan dar ese salto cognitivo que los ubique de manera activa en la Sociedad del conocimiento. 

Introducción

No hay comentarios:

Publicar un comentario