viernes, 6 de enero de 2012

Cómo aprender en el ciberespacio

De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento
Taller de photoshop
Cada evento novedoso surge de la fusión de varios elementos; los inventos, los conocimientos no florecen por generación espontánea, se desarrollan a partir de lo que existe, nuevas ideas y aplicaciones de las mismas; fusionando, enlazando, haciendo juegos de combinaciones.
En el proceso enseñanza aprendizaje no necesitamos inventar el hilo negro, necesitamos la actualización del concepto de aprendizaje que reconozca el efecto de la tecnología en la educación y que supere los conceptos de otras teorías destacando el aprendizaje como un hecho eminentemente social. Por lo cual, la conjunción de actividades de aprendizaje usando la tecnología y de manera colaborativa son básicas para el aprendizaje.
Un maestro creativo desarrolla tareas en las cuales los alumnos realicen trabajos cuyas estrategias didácticas tengan que ver con el programa educativo y que a la vez, utilicen las herramientas que tienen a su alcance, de tal manera que el esfuerzo cognitivo que realicen sea una oportunidad para el cultivo de una mente creativa.
En estas actividades, el niño tiene que enlazar ideas e información; relacionar conexiones virtuales y conexiones mentales; fusionar objetos digitales  y conocimiento, los cuales son elementos de un nuevo modelo de aprendizaje, que a su vez demanda nuevos objetos de aprendizaje. Utilizando recursos digitales para crear objetos de aprendizaje para diferentes tipos de  actividades cognitivas en  las  que los  estudiantes  estén involucrados  y las estrategias  didácticas estén  asociadas  a los  objetos  de  aprendizaje,  de  tal forma  que  los conceptos  del dominio al que pertenecen puedan ser transferidos eficazmente al estudiante.
Cada recurso de aprendizaje fomenta habilidades de uso, de tratamiento de información, de análisis, de síntesis, de evaluación y llegar a una conclusión. Permite poner la tecnología al servicio de las actividades humanas de pensar, de resolver problemas y aprender, es una estrategia para estudiar cursos o materias  utilizando las herramientas digitales disponibles, que son artefactos de uso cotidiano para los estudiantes.
El reto del profesor es lograr la integración de las TIC en el aula escolar estructurando nuevos ambientes de aprendizaje, dejando atrás la forma tradicional innovando y fusionando la tecnología con nuevas estrategias pedagógicas, estimulando al estudiante a que se involucre en la adquisición de su conocimiento de una manera espontánea y  comprometida.


 Información Vs. Conocimiento 
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