viernes, 6 de enero de 2012

Información vs. conocimiento

El surgimiento de las tecnologías de la información y la comunicación da origen a la era de la información, el cual es un movimiento que generó una enorme cantidad de datos de manera exponencial. Internet alberga la mayor cantidad de información que se ha visto reunido hasta ahora, sin embargo, el acceso casi inmediato de casi cualquier lugar del planeta aparenta que traería muchos beneficios.
Sin embargo, no es así, tanta información, que no está clasificada, no que no tiene un control de calidad, que en cierto momento se vuelve obsoleta, confunde al estudiante. Si el alumno, antes compraba su monografía y escribía su texto, hacia un esfuerzo cognitivo mínimo, pero al copiar y pegar las habilidades que está desarrollando son técnicas, no cognitivas. Esto que en lugar de mejorar su aprendizaje lo atrofia.
Este es un problema de orden cultural, psicológico y sociológico. El problema de la angustia de la información, esta angustia por tener más información de la que se puede manejar, y por tanto no tener tiempo para absorber toda esta información afecta y frustra al estudiante. Los libros se colocan en un librero o los discos en un estuche y ahí están, pero la información no está seleccionada y  puede confundir al navegar por ese mundo.
Pasar de la información al conocimiento es un gran salto, enseñar a nuestros alumnos a recopilar información, es una tarea que se vuelve fácil cuando tenemos que formar otras habilidades. Destrezas que les permitan desenvolverse en un mundo globalizado, donde países como India, China y Corea, que no son considerados grandes potencias, tienen una educación que permite que algunos de sus ciudadanos tengan las competencias más valoradas.
Enseñar a nuestros estudiantes a cambiar de ser consumidores de información a generadores de saberes. De ser observadores de la evolución del mundo a ser constructores de su historia. A ser ciudadanos del mundo, responsables y comprometidos de las necesidades sociales como seres pensantes y autónomos dejando atrás al individuo que acepta se dirigido por otras naciones.
¿Pero cómo podemos hacerlo?, ¿Cómo dar ese salto creativo?


Propuesta
Regresar a: De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento

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