Conclusiones
Reflexionar y escribir |
El mundo evoluciona y como tal tenemos que adaptarnos, conservar lo mejor de cada época y fusionarlo con lo novedoso. En educación también es necesario actualizarnos, adaptando lo bueno de la educación tradicional a las herramientas digitales, innovando, potencializando sus características, recordando que para que haya un cambio radical en el proceso educativo se requiere de la contribución de varios factores.
Seymour Paper asegura que el contexto para el desarrollo humano es una cultura y nunca una tecnología aislada. Con la presencia de la tecnología digital, las culturas pueden cambiar y con ellas los modos de pensar y aprender de las personas. Pero si lo que se desea es comprender (o influir en) el cambio, se debe centrar la atención en la cultura.
Por lo tanto, necesitamos asumir el compromiso de escribir nuestra historia, de responsabilizarnos por el desarrollo de nuestra cultura. El entorno de aprendizaje de nuestros niños y jóvenes corresponde a nosotros construirlo. Sembrando las semillas culturales a las que se refiere Papert. Por supuesto, en el marco de una nueva cultura computacional que valore tanto los aspectos afectivos y sociales, como los curriculares.
Así como hace 90 años, maestros comunitarios, que bajo la dirección de José Vasconcelos, como guerreros de la educación se lanzaron al campo de batalla para enseñar al pueblo las letras, pero también oficios, hábitos de convivencia familiar; enseñarles a ser mexicanos de una nueva era, libres del caciquismo y de la opresión, pero con una encomienda la responsabilidad de construir el México que nos heredaron.
Así el maestro de hoy se enfrenta a un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, a nuevos retos, tiene el compromiso de inducir a sus estudiantes a pasar de una sociedad de la información a una sociedad del conocimiento. A crear la información mediante nuevas formas de relacionarse en un mundo donde el espacio y el tiempo son virtuales.
¡Vamos maestros construyamos el México que merecen nuestros estudiantes!
Referencias
Dryden, Gordon & Jannette Vos. (2004). La revolución del aprendizaje. Para cambiar la forma en que piensa el mundo. México: Grupo Editorial Tomo.
Gardner, H. (2004). “La mente sintética” en: Las cinco mentes del futuro. Un ensayo educativo. Barcelona: Paidós, pp- 41-58.
Papert, Seymour (1995). La máquina de los niños. Replantearse la educación en la era de los ordenadores. Paidós. España.
No hay comentarios:
Publicar un comentario