martes, 22 de mayo de 2012

Ambientes virtuales de aprendizaje y el trabajo colaborativo


Estudiar en ambientes virtuales es lo de hoy. El tiempo dedicado al trabajo, las distancias y el estrés obligan al individuo a decidirse por una capacitación en línea. Sin embargo, se reflejan un alto grado de deserción en esta modalidad de estudio. ¿Cuál será el factor que impide lograr un índice de satisfacción en los estudiantes de ambientes virtuales?

Esta problemática nos lleva a un trabajo de investigación, el cual se realiza utilizando dos instrumentos para recopilar información. En primer lugar se entrevistó a dos especialistas en el diseño y creación de cursos en ambientes virtuales. Posteriormente se aplicó un cuestionario a 22 personas que realizaron estudios en línea.

Las respuestas de los participantes, en cierta medida, eran las esperadas. Por un lado se encuentra satisfacción en el uso de la tecnología educativa, del tratamiento didáctico que dan los profesores a los instrumentos digitales y la posibilidad de entender mejor algunos temas mediante videos, wikis, foros o blogs.

De lado de las problemáticas, se menciona que las ligas no corresponden a lo indicado; que los profesores no conocen el uso adecuado de estos instrumentos para el aprendizaje y que sólo replican las actividades presenciales; quizá existe poca comunicación entre los responsables de planeación y diseño del curso.

Estos comentarios permiten observar que los estudiantes tienen la oportunidad de capacitarse o actualizarse, pero también provocan decepción, frustración y en algunos casos deserción de parte de los estudiantes (problemática que sirve de punto de partida para esta investigación).

Sin embargo, una mención que predomina a lo largo de los cuestionarios es la importancia del trabajo colaborativo en estos ambientes de estudio. Para Angélica Díaz del Castillo “es productivo porque requiere gran conciencia de autocontrol y responsabilidad.” Nelly Cecilia considera el uso del “foro como un espacio de comunicación y diálogo respecto de los cambios, ajustes a las actividades.” Carlos Palmieri considera importante para su formación la “interacción con compañeros que cuentan con una diversidad de conocimientos y que se ponen de manifiesto, igual de importante es, una asesoría incondicional de los tutores o personal que labora en la plataforma.”

Más resultados de la investigación la siguiente semana...


sábado, 5 de mayo de 2012


Nuevas tecnologías: Nuevas habilidades cognitivas

Pasaríamos de habilidades cognitivas basadas en la reproducción -hacer lo que se marca de una manera más cerrada- a dar primacía a la producción con base a la valoración y a la opinión.
Elena Barberà



Problema educativo
El constante cambio marcado por una tecnología que se reinventa cada día permea en todos las actividades del individuo, exigiéndole adaptación en su uso o un desplazamiento total. El ámbito educativo no es la excepción.
Si bien, los programas de estudio sufren modificaciones periódicas para adaptarse a las necesidades educativas de los estudiantes; en el caso de la educación en línea es una acción difícil debido a la complejidad de su entorno, tanto virtual, como en las propias actividades de profesores y alumnos.
No se trata de implementar estudios en línea mediante del uso de la tecnología, pero utilizando las misma metodología que en la enseñanza presencial, sino pasar de un lenguaje estructural a un lenguaje sencillo, guiado por el significado y el sentido de las palabras o imágenes.
Dejar que el núcleo cimentado en la información recogida a través de la lectura, cuyo manejo es un producto dirigido y convergente, con interacción unidireccional; para centrarse en el estudiante y lo que comparte en un producto abierto y divergente, desde una visión multimedia trocada en un foco emisor, portador de contenido.
El principal objetivo de la educación en línea es la de construir conocimiento de manera conjunta entre profesor y estudiantes para conocer más y avanzar cognitivamente y no sólo para compartir experiencias. Lo cual implica una valoración de la calidad de la enseñanza en línea, sobre el futuro del profesor 2.0, su desempeño, la planeación de sus clases y su actitud hacia un aprendizaje colaborativo centrado en el estudiante.
Actividades como aprender contenidos socialmente compartidos dirigidos por competencias como: conciencia del flujo de información, autoconciencia del aprendizaje, resolución de problemas prácticos mediante soluciones complejas, además de la capacidad de conexión y reacción mediante una red educativa.
Elena Barberà, considera que hay dos tipos de argumentos para subsumirnos en la calidad.  Uno de tipo educativo, donde los resultados puedan ser comparados con modalidades distintas ya que se puede considerar que por sí sola la educación en línea puede mejorar claramente.
Otro de tipo tecnológico, inicia desde que se diseña el instrumento con un motivo y finalidad hasta que se utiliza en el campo educativo, se recoge con las necesarias adaptaciones y decisiones que sólo los educadores pueden tomar.

Conclusiones
Observar esta problemática es lo que me lleva a realizar una investigación sobre educación en ambientes virtuales. Conocer cuáles son los instrumentos que más se utilizan en este proceso y el uso que se les da, finalmente qué piensa el estudiante sobre su uso.

Referencia
Barberà, E. (2008), Calidad de la enseñanza 2.0, RED, Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VII.- Número especial dedicado a la evaluación de la calidad en entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M7/, el 05/03/2012