martes, 22 de mayo de 2012

Ambientes virtuales de aprendizaje y el trabajo colaborativo


Estudiar en ambientes virtuales es lo de hoy. El tiempo dedicado al trabajo, las distancias y el estrés obligan al individuo a decidirse por una capacitación en línea. Sin embargo, se reflejan un alto grado de deserción en esta modalidad de estudio. ¿Cuál será el factor que impide lograr un índice de satisfacción en los estudiantes de ambientes virtuales?

Esta problemática nos lleva a un trabajo de investigación, el cual se realiza utilizando dos instrumentos para recopilar información. En primer lugar se entrevistó a dos especialistas en el diseño y creación de cursos en ambientes virtuales. Posteriormente se aplicó un cuestionario a 22 personas que realizaron estudios en línea.

Las respuestas de los participantes, en cierta medida, eran las esperadas. Por un lado se encuentra satisfacción en el uso de la tecnología educativa, del tratamiento didáctico que dan los profesores a los instrumentos digitales y la posibilidad de entender mejor algunos temas mediante videos, wikis, foros o blogs.

De lado de las problemáticas, se menciona que las ligas no corresponden a lo indicado; que los profesores no conocen el uso adecuado de estos instrumentos para el aprendizaje y que sólo replican las actividades presenciales; quizá existe poca comunicación entre los responsables de planeación y diseño del curso.

Estos comentarios permiten observar que los estudiantes tienen la oportunidad de capacitarse o actualizarse, pero también provocan decepción, frustración y en algunos casos deserción de parte de los estudiantes (problemática que sirve de punto de partida para esta investigación).

Sin embargo, una mención que predomina a lo largo de los cuestionarios es la importancia del trabajo colaborativo en estos ambientes de estudio. Para Angélica Díaz del Castillo “es productivo porque requiere gran conciencia de autocontrol y responsabilidad.” Nelly Cecilia considera el uso del “foro como un espacio de comunicación y diálogo respecto de los cambios, ajustes a las actividades.” Carlos Palmieri considera importante para su formación la “interacción con compañeros que cuentan con una diversidad de conocimientos y que se ponen de manifiesto, igual de importante es, una asesoría incondicional de los tutores o personal que labora en la plataforma.”

Más resultados de la investigación la siguiente semana...


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