Nuevas tecnologías: Nuevas habilidades cognitivas
Pasaríamos de
habilidades cognitivas basadas en la reproducción -hacer lo que se marca de una
manera más cerrada- a dar primacía a la producción con base a la valoración y a
la opinión.
Elena Barberà
Problema educativo
El constante cambio marcado
por una tecnología que se reinventa cada día permea en todos las actividades
del individuo, exigiéndole adaptación en su uso o un desplazamiento total. El
ámbito educativo no es la excepción.
Si bien, los programas de
estudio sufren modificaciones periódicas para adaptarse a las necesidades
educativas de los estudiantes; en el caso de la educación en línea es una
acción difícil debido a la complejidad de su entorno, tanto virtual, como en
las propias actividades de profesores y alumnos.
No se trata de implementar
estudios en línea mediante del uso de la tecnología, pero utilizando las misma
metodología que en la enseñanza presencial, sino pasar de un lenguaje
estructural a un lenguaje sencillo, guiado por el significado y el sentido de
las palabras o imágenes.
Dejar que el núcleo
cimentado en la información recogida a través de la lectura, cuyo manejo es un
producto dirigido y convergente, con interacción unidireccional; para centrarse
en el estudiante y lo que comparte en un producto abierto y divergente, desde
una visión multimedia trocada en un foco emisor, portador de contenido.
El principal objetivo de la educación en línea es la
de construir conocimiento de manera conjunta entre profesor y estudiantes para
conocer más y avanzar cognitivamente y no sólo para compartir experiencias. Lo
cual implica una valoración de la calidad de la
enseñanza en línea, sobre el futuro del profesor 2.0, su desempeño, la
planeación de sus clases y su actitud hacia un aprendizaje colaborativo
centrado en el estudiante.
Actividades como aprender contenidos socialmente
compartidos dirigidos por competencias como: conciencia del flujo de
información, autoconciencia del aprendizaje, resolución de problemas prácticos
mediante soluciones complejas, además de la capacidad de conexión y reacción
mediante una red educativa.
Elena Barberà, considera
que hay dos tipos de argumentos para subsumirnos en la calidad. Uno de
tipo educativo, donde los resultados puedan ser comparados con modalidades
distintas ya que se puede considerar que por sí sola la educación en línea
puede mejorar claramente.
Otro de tipo tecnológico, inicia
desde que se diseña el instrumento con un motivo y finalidad hasta que se
utiliza en el campo educativo, se recoge con las necesarias adaptaciones y
decisiones que sólo los educadores pueden tomar.
Conclusiones
Observar esta problemática es lo que me lleva
a realizar una investigación sobre educación en ambientes virtuales. Conocer cuáles
son los instrumentos que más se utilizan en este proceso y el uso que se les
da, finalmente qué piensa el estudiante sobre su uso.
Referencia
Barberà,
E. (2008), Calidad de la enseñanza 2.0,
RED, Revista de Educación a Distancia. Número monográfico VII.- Número especial
dedicado a la evaluación de la
calidad en entornos virtuales de aprendizaje. Recuperado de http://www.um.es/ead/red/M7/, el 05/03/2012
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