martes, 14 de abril de 2015

Sesión 9. La simulación y los simuladores

Aprender haciendo: la programación y la simulación

Dime y lo olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.
Benjamín Franklin
1706-1790. Estadista y científico estadounidense


Hoy en día, el estudiante puede involucrarse en su aprendizaje mediante el uso de simulaciones, las cuales utilizando las TIC, permiten realizar experimentos sobre fenómenos tanto naturales, como sociales.

Algunos ejemplos de simuladores son:

GeoGebra

Es un software de las matemáticas dinámicas para todos los niveles educativos. Se puede utilizar para el estudio de la geometría, el álgebra, la estadística y otros.

Proyecto Descartes

Ofrece materiales didácticos para el aprendizaje de las matemáticas. Promueve metodologías de aprendizaje: activas donde el alumno es protagonista de su aprendizaje; creativas, ya que permite la toma decisiones; cooperativas, puesto que se puede trabajar en pares o en pequeños grupos; así como individualizadas.

Prisma

Es un simulador de matemáticas y física para la educación media superior, permite manipular datos para comprender la suma de vectores, el comportamiento de graficas de la función y=f(x).

De igual manera cuenta con el simulador de astronomía para comprender el movimiento de las orbitas planetarias, la aplicación de las leyes de Kepler, el comportamiento de diferentes tipos de ondas, el movimiento oscilatorio.

Conclusión


Los simuladores son herramientas de apoyo a la educación, cuyo impacto en el aprendizaje del alumno está relacionado también, con la estrategia didáctica y la creatividad del profesor. Una buena guía pedagógica y un buen objetivo de aprendizaje.

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