jueves, 10 de septiembre de 2015

Sesión 6. Diseño y descripción de una actividad

Nivel: 6°. grado de Primaria

Materia: Español

Duración: 2 horas


Presentación

En esta actividad se trabaja con un grupo de niños de educación básica. Se realiza la construcción de un cuento para que los  niños desarrollen habilidades cognitivas de análisis y creatividad.

Competencia a desarrollar

Con la integración de los elementos declarativos, procedimentales, actitudinales y contextuales, el alumno logrará analizar la estructura de un cuento, hacer analogías para proponer personajes y acontecimientos y plasmarlos en un  cuento. 

Objetivo de la actividad

Utilizar ideas viejas a partir de la lectura de cuentos clásicos para crear otras nuevas construyendo un nuevo cuento de manera grupal. 

Recursos
  • Computadora
  • Cuentos clásicos obtenidos por medio de algún dispositivo de almacenamiento (CD oUSB).
  • Banco de imágenes digitales para ilustrar el cuento, las cuales se realizaron a lo largo del curso. 
Unidad didáctica

La actividad se realiza en tres momentos o etapas

1. Lectura de un cuento

Objetivo específico

Esclarecer, comprender e interpretar la información (cuento) con base en conocimientos previos.

Actividad
Con el cuento en la computadora, los niños van leyendo. Cada niño dramatiza la parte que le toca leer, de acuerdo al personaje, narrador o sonidos de ambientación que se asignan en grupo.

Estrategia
La interacción de los miembros del grupo al realizar la lectura incrementa el interés en el cuento y en el momento de la participación. 

Evidencia de aprendizaje
La evidencia es actitudinal (cualitativa), sólo es observable la comprensión del cuento. También se puede valorar a través de una lista de cotejo. 

2. Construcción grupal de un cuento nuevo. 

Objetivo específico

Hacer uso de información previa para resolver retos de redacción. 

Actividad

A partir del cuento leído, la profesora hace alusión al momento del clímax o algún momento específico y les pide a los alumnos que anoten en la computadora "¿Qué pasaría sí...?
Cada alumno pasa a la computadora y anota lo que imagina podría suceder.
Por ejemplo: 
¿Qué pasaría sí la cenicienta no se enamora del príncipe?
¿Qué pasaría sí El Principito hubiera vivido en la Roma antigua?

Estrategia
Lluvia de ideas
Preguntas intercaladas 
Ilustraciones o dibujos que los niños realizaron con anterioridad

Evidencia de aprendizaje 
Un nuevo cuento construido por la imaginación de un grupo de niños. 

3. Depuración y lectura del cuento

Objetivos específicos
Evaluar el resultado del cuento y depurar la información. 
Ilustrar el cuento con imágenes que ellos mismos hicieron. 

Actividad
Por equipos dan su opinión acerca del cuento y las modificaciones correspondientes.
Hacen una presentación en PowerPoint.

Estrategia
Cada equipo esquematiza la parte del cuento que le toca leer.

Evidencia de aprendizaje
Un cuento corregido, ilustrado y terminado. 
La formalidad y elocuencia de la presentación en público. 

Referencias

Bloom, B. (1956). Taxonomia de Bloom de habilidades del pensamiento.  Disponible en http://www.eduteka.org/pdfdir/TaxonomiaBloomCuadro.pdf

Laborí, B. Estrategias educativas para el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación. Disponible en: http://www.rieoei.org/deloslectores/Laborí-PDF

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