lunes, 4 de abril de 2016

Evolución de las audiencias de medios



Se presenta la evolución histórica de las audiencias de medios como la televisión y el cine, específicamente, relacionadas con la construcción de la sociedad.
          1980- Nuevo significado de audiencia.
          Se deja de pensar parcialmente en el contenido.
          Análisis de audiencia: cómo construye significados a partir de la exposición a los medios.
          1987. Polisemia del texto.
          Pluralidad de significados.
          Hegemonía del texto vs. La diversidad de significados que producirán los lectores.
          1988 – influencia interpretativa
          Comunidad interpretativa
          Etnografía de las audiencias para ampliar perspectivas.
          La familia como contexto de recepción.
          1992 – Perspectiva de la semiótica social.
          La familia: comunidad de apropiación
          Satisfacen una fama de intereses y legítimos de la audiencia.
          Televisor: usos textuales, informativos, legitimadores y diversos.
          1996 – Actividad de la audiencia
          Secuencia interactiva, involucramiento y procesamiento de contenido televisivo.
          Desafío: construir la audiencia como fenómeno social y semiológico (cultural).
          1999 – Audiencia fuente crítica cultural
          Audiencia- texto en el espacio-tiempo.  La relación continúa fuera del contexto.
          2000- Interacción: audiencia-medios
          Audiencia como constructo y sujeto de una comunidad interpretativa.
          2007 – Audiencia odia y replica lo que ve.
          Televisión: catarsis colectiva

Evolución de las audiencias de medios

“Los sujetos somos sujetos capaces de tomar distancia de los medios y sus mensajes, pero también sujetos ansiosos de encontrar en ellos lo espectacular, lo novedoso, lo insólito, todo eso que nos emocione, nos divierta y nos haga salir, aunque sea por momentos de nuestra rutina y existencia cotidiana.
Gerardo Orozco
El origen de las audiencias de medios se remonta hacia dos mil años, cuando el público asistía a las representaciones teatrales, musicales, juegos y espectáculos en las antiguas Roma y Grecia. Su fin era político y de dominación. El público era sólo espectador y se podía identificar perfectamente los estatus sociales.
Al principio del cine y la televisión, la audiencia era pasiva, receptiva, acrítica, sólo un espectador. Donde el espectáculo le generaba disfrute y complacencia; además de la interacción con la comunidad, el compartir, crear y formar parte de un grupo social.
Más adelante, la televisión llego a formar parte de las actividades familiares, promoviendo costumbres, actitudes que se van asumiendo paulatinamente, imperceptiblemente. Estas costumbres continúan aun fuera del contexto familia-televisión.
La televisión puede ser un medio de aprendizaje social, puede ofrecer oportunidades para demostrar la competencia o para crear formas de dominio.  Sin embargo, el cine está dirigido a diversos públicos, presenta diferentes problemáticas, muestra diferentes culturas, costumbres e inclusive problemas sociales; que pueden impactar y transformar al individuo o ser olvidados al salir de la sala de cine.
Actualmente, las audiencias son capaces de analizar, de crear y recrear conocimiento, de conectarse, de informar y conocer problemáticas fuera de su contexto y debatirlas a través de las redes sociales. En este actuar de las audiencias, es donde surge el quehacer del educador.
El rol del profesor también evoluciona cómo evolucionan las audiencias, es menester que todo ese acceso a información y al uso de medios que tiene el estudiante sea explorado de manera más creativa y una interacción entre medios y audiencias, más productiva.

El profesor debe enseñar a sus estudiantes que el uso de medios no se limita a lo tecnológico, sino que debe tener un propósito de generación de nuevo conocimiento, que sea universal, y que impacte en un mundo mejor, un mundo donde la tecnología esté al servicio del individuo y no el individuo  obsesionado por la tecnología. 

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