Se presenta la
evolución histórica de las audiencias de medios como la televisión y el cine,
específicamente, relacionadas con la construcción de la sociedad.
•
1980- Nuevo significado de audiencia.
•
Se
deja de pensar parcialmente en el contenido.
•
Análisis
de audiencia: cómo construye significados a partir de la exposición a los
medios.
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1987. Polisemia del texto.
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Pluralidad
de significados.
•
Hegemonía
del texto vs. La diversidad de significados que producirán los lectores.
•
1988 – influencia interpretativa
•
Comunidad
interpretativa
•
Etnografía
de las audiencias para ampliar perspectivas.
•
La
familia como contexto de recepción.
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1992 – Perspectiva de la semiótica social.
•
La
familia: comunidad de apropiación
•
Satisfacen
una fama de intereses y legítimos de la audiencia.
•
Televisor:
usos textuales, informativos, legitimadores y diversos.
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1996 – Actividad de la audiencia
•
Secuencia
interactiva, involucramiento y procesamiento de contenido televisivo.
•
Desafío:
construir la audiencia como fenómeno social y semiológico (cultural).
•
1999 – Audiencia fuente crítica cultural
•
Audiencia-
texto en el espacio-tiempo. La relación
continúa fuera del contexto.
•
2000- Interacción:
audiencia-medios
•
Audiencia como constructo y sujeto de una
comunidad interpretativa.
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2007 –
Audiencia odia y replica lo que ve.
•
Televisión:
catarsis colectiva
Evolución de las audiencias de medios
“Los sujetos somos sujetos capaces de tomar distancia de los
medios y sus mensajes, pero también sujetos ansiosos de encontrar en ellos lo
espectacular, lo novedoso, lo insólito, todo eso que nos emocione, nos divierta
y nos haga salir, aunque sea por momentos de nuestra rutina y existencia
cotidiana.
Gerardo
Orozco
El origen
de las audiencias de medios se remonta hacia dos mil años, cuando el público asistía
a las representaciones teatrales, musicales, juegos y espectáculos en las antiguas
Roma y Grecia. Su fin era político y de dominación. El público era sólo espectador
y se podía identificar perfectamente los estatus sociales.
Al principio
del cine y la televisión, la audiencia era pasiva, receptiva, acrítica, sólo un
espectador. Donde el espectáculo le generaba disfrute y complacencia; además de
la interacción con la comunidad, el compartir, crear y formar parte de un grupo
social.
Más
adelante, la televisión llego a formar parte de las actividades familiares, promoviendo
costumbres, actitudes que se van asumiendo paulatinamente, imperceptiblemente. Estas
costumbres continúan aun fuera del contexto familia-televisión.
La televisión
puede ser un medio de aprendizaje social, puede ofrecer oportunidades para
demostrar la competencia o para crear formas de dominio. Sin embargo, el cine está dirigido a diversos públicos,
presenta diferentes problemáticas, muestra diferentes culturas, costumbres e
inclusive problemas sociales; que pueden impactar y transformar al individuo o
ser olvidados al salir de la sala de cine.
Actualmente, las audiencias son capaces de analizar, de crear
y recrear conocimiento, de conectarse, de informar y conocer problemáticas fuera
de su contexto y debatirlas a través de las redes sociales. En este actuar de
las audiencias, es donde surge el quehacer del educador.
El rol del profesor también evoluciona cómo evolucionan las
audiencias, es menester que todo ese acceso a información y al uso de medios que
tiene el estudiante sea explorado de manera más creativa y una interacción
entre medios y audiencias, más productiva.
El profesor debe enseñar a sus estudiantes que el uso de
medios no se limita a lo tecnológico, sino que debe tener un propósito de generación
de nuevo conocimiento, que sea universal, y que impacte en un mundo mejor, un
mundo donde la tecnología esté al servicio del individuo y no el individuo obsesionado por la tecnología.
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