Modelo comunicacional educativo
aplicable para un grupo de educación básica
Tema de investigación
Este modelo comunicacional se realiza como un "Taller de lectura y creación de audio cuentos (podcast), como una recopilación de las tradiciones, leyendas, costumbres y anéctodas sobre cómo se ha ido conformando la comunidad. Se espera que impacte en la cultura local del Municipio, como un acervo histórico local en formato digital.
Título de la investigación: Escuchar y crear audio cuentos con temas de la región.
El emisor está compuesto por una selección de cuentos clásicos del sitio Ivoox; se eligieron temas sobre leyendas y tradiciones.
Como receptor se encuentra un grupo de niños de 6 a 10 años que son parte del “Taller de lectura y creación de cuentos” y radican en el municipio antes mencionado.
Para el canal de comunicación se utilizan dos tipos de tecnologías: 1º. Telemáticas para los pequeños escriban el guion de su cuento, como Word y Audacity para que lo graben. 2º. La red universal de Internet, la website de Ivoox como repositorio de cuentos y Facebook para socializar los cuentos creados por los niños.
La comunicación, en un primer momento es unidireccional: los niños reciben la información (cuentos clásicos) desde la website. Para el diseño y creación de los cuentos, la comunicación es bidireccional horizontal. Los niños proponen, analizan, discuten y construyen el cuento. Unidireccional, al socializar los cuentos en la Fan Page al público en general.
Objetivo general de la investigación
Diseñar una propuesta de uso del cuento
como estrategia para formar al niño como promotor de su cultura, a través de
audio cuentos clásicos, que les permitan crear sus propios cuentos desde una
perspectiva propia, las narraciones orales de sus mayores.
En esta investigación, se considera que
para formar un ciudadano crítico y responsable de su estancia en el mundo, es
necesario fortalecer la libertad de pensamiento, estimular la creatividad y
conjugar lo lúdico con el saber. Esto es mediante la lectura de cuentos
clásicos cuyos valores universales, por ende, estén vigentes y sean parteaguas
para que los niños tengan la posibilidad de escribir una historia propia.
Otro elemento del taller es el
aprendizaje paralelo, además de la lectura y escritura de cuentos, se aprenderá
el uso de ciertas aplicaciones de Internet. El uso de internet para la
realización y socialización del producto del taller de lectura conlleva la
“búsqueda de experiencias para expresarse, conocer, aprender, compartir y
conservar recuerdos de esa situación” (Regil. L. 2015): un aprendizaje
significativo.
La importancia del tema es la
creación de cuentos, se cristaliza el modelo comunicativo: se realiza una
comunicación tradicional, cuando redacta el cuento desde una perspectiva
crítica (aunque muy sencilla, por la edad de los autores) y lo que Pérez Tornero llama una
“comunicación electrónica” cuando se utilizan algún medio para la socialización
del cuento.
El resultado que se pretende alcanzar es contribuir en la formación del niño como promotor de su cultura, por medio de
la lectura y escritura de cuentos afines a su contexto, quizá es un poco
ambicioso, dada la magnitud y la delicadeza con que se debe tratar; así como
fusionar prácticas tradicionales y electrónicas para la lectura.
El Campo de aplicación de este proyecto es grupo de educación básica,
mediante un taller de lectura. Los participantes en el taller son un grupo
de niños de educación primaria, en un municipio del Estado de México, con interés en mejorar su lectura y
fortalecer su cultura.
No hay comentarios:
Publicar un comentario