domingo, 8 de mayo de 2016

Saberes mosaico vs. Saberes clásicos


¿Cómo promover la apropiación del conocimiento?
¿Cómo vincular los saberes adquiridos en la escuela con el campo laboral?

El universitario del Siglo XXI, baja información de Internet, consulta un  blog, descarga una aplicación, chatea en las redes sociales y ve un video mientras hace sus tareas escolares, en sí, utiliza de manera diestra la web 2.0. Esto es, construye su conocimiento con retacitos de información, que implica ciertas habilidades digitales, que probablemente sus profesores no posean.


La importancia del uso de la web 2.0 son las dinámicas de apropiación del conocimiento, las cuales responden  al quehacer del joven, esto es: en la forma de estudiar, el ambiente de trabajo, la socialización con personas cercanas, pero también con quien está al otro lado del mundo y quizá no se conozcan físicamente; en el ocio y la construcción de su identidad.

Laura Regil (2015), llama a estas destrezas: “habilidades hibridas”, cuyo origen está en la modernidad líquida que menciona Zygmunt Bauman. Este autor asocia el calificativo “líquido” como el devenir de la incertidumbre, insatisfacción y confusión; y no con la facilidad y soltura, lo asocia con la fluidez y banalidad que la mercadotecnia implanta. El estudiante se apropia de un conocimiento líquido, frágil, superfluo y que difícilmente dejará una huella sólida.

Saberes mosaico en contraste con los saberes clásicos, clásicos porque son parte de una cultura humanista, de un conjunto de conocimientos producto del análisis, la reflexión, y el razonamiento clásico; saberes enciclopédico, dialéctico e histórico. Que forman un capital cultural y una identidad, han construido la historia del hombre; que involucra la ética y el sentir de una humanidad cohesionada y en armonía con su entorno.

El estudiante tiene la habilidad de construir estos saberes mosaico debido a tres signos principales, que le permiten la modificación de contenidos, estos son: la interactividad inmediata, una interfaz arbórea y una interactividad de inmersión total. Frente a esta dinámica de uso, la educación encuentra como desafíos, la apropiación efímera de contenidos y la frágil ética con relación a los derechos de autor, así como al respeto a la ecología del estudiante.

El reto del profesor de hoy es la formación de una cultura digital, promover en sus estudiantes el fortalecimiento y especialización de esas habilidades híbridas. Que la visión panorámica del conocimiento que visualiza, le permite identificar un área de interés para estudiarla a fondo, desde una perspectiva específica; profundizar y especializarse en ella.

Por supuesto, el profesor a la par de sus estudiantes, debe apropiarse de habilidades socio digitales, que le permitan promover una alfabetización mediática y digital permeada por la ética que promueva su emancipación y el respeto por la ecología del estudiante. 

Referencia

Regil, L (2015). Habilidades híbridas en tiempos líquidos. Portal de la comunicación.com. Lecciones del Portal. ISSN 2014-0576. Recuperado de: http://www.portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=92

No hay comentarios:

Publicar un comentario