Desde el ábaco, las tablillas de arcilla para
contar y muchas más hasta la computadora e internet en la actualidad han sido y
son herramientas de apoyo para la educación.
Cabe mencionar, que a la par del uso de estas
herramientas, la importancia de la estrategia didáctica que se va a utilizar. Esto
es la planeación de las actividades que
propone el profesor, el reto cognitivo que enfrenta el alumno, todo en conjunto
con objetivos y evaluación del aprendizaje.
A partir del modelo NOM, Gándara menciona la importancia
del nivel, la orientación y la modalidad de uso de la computadora, lo más
importante la interactividad entre: alumnos, computadora y actividades de
aprendizaje. Esto es, si la computadora no tiene la función de estimular el proceso
de aprendizaje del alumno, no tiene una razón de ser utilizada en educación.
Referencia
Gándara, M. (1997). “¿Qué son los programas multimedios de aplicación
educativa y cómo se usan? Una introducción al Modelo ‘NOM’”, en Turrent, A.,
Coord, (1999) Uso de nuevas tecnologías y su aplicación en la educación a
distancia. México: ULSA
No hay comentarios:
Publicar un comentario