domingo, 22 de febrero de 2015

Sesión 4.Modelos de Jonassen y de Gándara

Equipo: FilosQuimSistem
Integrantes:
María Luisa Lizcano Silva
Marcela Lourdes Ibáñez Mancera
Pedro Pérez Preciado


Proyecto educativo
Educación a distancia, una alternativa difícil de emprender  



Proyecto educativo, modeloNOM from Lourdes Ibáñez


Presentación
Este proyecto es ofrecer un curso introductorio para el uso de TIC. Está orientado hacia personas que desean continuar con sus estudios, ya sea de licenciatura o cursos de actualización y que no posean las habilidades necesarias para utilizar la computadora y la navegación básica en Internet (para la búsqueda de información) y trabajar en un ambiente virtual de aprendizaje. En palabras de Jonassen se espera estimular las herramientas para la mente (Mindtools) para utilizarlas en la educación a distancia.

Nivel de uso
“Uso del  software preexistente sin modificar” (Gándara, 1997, p.9). Con una computadora con acceso a Internet o en su defecto con tres horas de estudio en un cibercafé, los alumnos deben lograr realizar sus actividades de aprendizaje. Los recursos para el estudio serán: vídeos, lecturas y búsquedas en internet.

Orientación  de uso
Producción de materiales didácticos para uso sin la computadora. Los materiales serán videos, tutoriales y ejercicios en la web.

Modalidad
Contenido/objetivo del software. Se trata del para qué de la utilización de la computadora tanto en términos del objetivo educativo que se busca como del contenido en sí (la temática).
Modalidad a distancia en la plataforma Moodle. Además, en los casos que sea posible se realizarán la primera sesión de manera presencial con la finalidad de orientar el trabajo del alumno, y la última sesión para concluir y que los estudiantes algún proyecto que hayan realizado en ese curso.


Bibliografía
Gándara, M. (1997).  “¿Qué son los programas multimedios de aplicación educativa y cómo se usan? Una introducción al Modelo ‘NOM’”, en Turrent, A., Coord. , (1999) Uso de nuevas tecnologías y su aplicación en la educación a distancia. México: ULSA.

Jonassen, D., Carr, C. y Yueh, H. (1998). Computadores como herramientas de la mente para atraer a los aprendices en el pensamiento crítico. Tech 

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