martes, 27 de diciembre de 2011

Evolución Asincrónica

De la sociedad de la información a la sociedad del conocimiento

En las últimas décadas, los entornos en que se desenvuelve el individuo han cambiado notablemente; desde los lugares de convivencia familiar, que se reducen en las ciudades y se limitan en provincia; los espacios de ocio, lejanas ya las actividades lúdicas al aire libre y entre pares; del candidato popular a las campañas políticas virtuales; de la tienda de la esquina a la compras electrónicas. La comunicación y las maneras de relacionarse han evolucionado.
Sin embargo, “uno de los únicos lugares que quizá esté operando tal y como lo hizo hace más de 50 años es la escuela local.” (Dryden G. & Vos A., 2004). Si bien, en el ámbito educativo se han implementado algunas de las herramientas que ofrece el uso de la tecnología digital, como la búsqueda de información, el correo electrónico y el chat; su uso no muestra la misma constante evolutiva que las demás actividades que realiza el individuo apoyado en el mundo virtual. Un ejemplo de esta evolución asincrónica son los resultados de pruebas como ENLACE que se aplica a los estudiantes mexicanos y que no corresponden a los esfuerzos que hace el sistema educativo.
La enseñanza escolar ha desarrollado en nuestros estudiantes competencias que fueron planeadas para una época en que el aprendizaje no había sido impactado por la tecnología. Actualmente esas competencias no son suficientes para desarrollarse en las actividades laborales permeadas por herramientas digitales, que van desde el ámbito comercial, empresarial, publicitario, de investigación, servicios médicos, hasta actividades de menor relevancia económica como las artes y  la ciencia.


Introducción

De la sociedad de información a la sociedad del conocimiento

Una de las paradojas más grandes de nuestro tiempo en la educación es el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para reproducir el modelo educativo tradicional, que está orientado hacia la memorización de la información, la reproducción de programas de estudio que se han llevado a cabo desde hace muchos años y una evaluación sumatoria sin una perspectiva pedagógica adecuada a las necesidades de formación del estudiante del Siglo XXI.

En su mayoría, los estudiantes del sistema de educación básica utilizan la computadora de tres maneras: primero, como un procesador de textos, segundo recibiendo clases con “juegos didácticos” como herramienta de apoyo, y tercero realizando investigaciones en internet. Prácticamente, el niño realiza las mismas tareas que hacía en el cuaderno de manera tradicional, no se percibe un incremento en el esfuerzo intelectual. Visto así la computadora sólo tiene el efecto de “maquillar” la tarea escolar.

jueves, 15 de diciembre de 2011

Trabajo final

Entre las múltiples herramientas de aprendizaje con que contamos está la WebQuest, en la cual se pueden realizar actividades mediante estrategias didácticas que serán del agrado de los estudiantes.

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Hipervínculos en plataforma

Cuando trabajamos en una plataforma educativa tenemos diversas opciones para visualizar la información. En un texto extenso como un glosario o wiki podemos insertar hipevinculos que nos permitan ir de una palabra a un párrafo determinados previamente. Ejemplo un concepto y el párrafo con la descripción que corresponde a este concepto dentro del texto.

viernes, 25 de noviembre de 2011

Expectativas de pertenecer a una comunidad virtual


Las dificultades para tener un empleo bien remunerado, que esté dentro de nuestra formación y nuestros intereses, así como el teletrabajo que genera una competencia globalizada; nos obliga a estar en constante capacitación que nos permita estar actualizados y poder ser candidatos para un campo laboral que se renueva constantemente.
Estudiar a distancia, con el apoyo de una comunidad virtual es la opción. Un grupo social, con características y objetivos comunes, que conformen un afecto solidario mutuo y un sentimiento de pertenencia al grupo. Viniendo de diferentes áreas de formación, pero con un nivel académico similar al propio, la perspectiva y el aporte cultural de los compañeros enriquecen nuestro aprendizaje, que perciban problemáticas que quizá los tutores no hayan visto.
La enseñanza remota y asincrónica nos priva del contacto con el tutor, sin embargo nos provee de estrategias de aprendizaje mejor planeadas, medios virtuales más eficaces y una tutoría, que si bien responda a los objetivos del curso, en cierta medida sea personalizada para cada alumno, pudiendo distribuir el tiempo de atención a los estudiantes según la evolución de su aprendizaje y sólo monitorear a los más avanzados. Por otro lado, el ciberespacio nos permite un mayor número de recursos, que sean de mejor calidad y con acceso permanente.
De ser así, el estudio con una CV, tendría mayor trascendencia que el tradicional.

martes, 22 de noviembre de 2011

Hipervínculos en Word

Cuando tenemos un documento muy extenso, Word nos permite vincular una palabra o frase con un párrafo. A continuación los pasos para hacerlo:

lunes, 21 de noviembre de 2011

Cómo empezar a escribir

El académico que desea empezar escribir se enfrenta con diversos obstáculos, desde elegir el tema, el contexto a quien va dirigido, el miedo a publicar, y otros más. Montserrat Castelló nos ofrece en su obra "Los efectos de los efectos en la comunicación académica", una lectura ligera y agradable que nos permite encontrar los elementos para empezar a escribir. A continuación un pequeño resumen:


martes, 1 de noviembre de 2011

Reflexion y compromiso de la educación





“Hoy estamos inmersos en una profunda reflexión en torno a qué tipo de maestro y qué ciudadanos queremos formar para este Siglo XXI”
 Juan Díaz de la Torre
Secretario General del SNTE





Reflexión que llevó hace 90 años a maestros comunitarios, que bajo la dirección de José Vasconcelos, como guerreros de la educacion se lanzaron al campo de batalla para enseñar al pueblo  las letras, pero también oficios, habitos de convivencia familiar; enseñarles a ser mexicanos de una nueva era, libres del caciquismo y de la opresión, pero con una encomienda la responsabilidad de construir el México que nos hederaron.

Hoy en día, también vivimos una nueva era, una nueva sociedad. Ahora el maestro se enfrenta a un nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje, a nuevos retos, tiene el compromiso de inducir a sus  estudiantes a pasar de una sociedad de la información a una sociedaddel conocimiento. A crear la información mediante nuevas formas de relacionarse en un mundo donde el espacio y el tiempo son virtuales.

La internet, espacio virtual que alberga la mayor cantidad de información que jamás se ha visto reunida, es un medio abierto y accesible para casi todos, cuyas características permiten la facilidad de publicación a bajo coste, así como reutilizar la información. Sin embargo, también tiene riesgos y peligros: sobreinformación, exceso de publicidad, información enmascarada,  citando a Gandara[1] desorientación y naufragio en este mar de información.
Si bien la internet nos ofrece ventaja y riesgos, ¿Qué estrategias seguir para no naufragar en el intento?,  ¿Cuáles competencias necesitamos desarrollar para generar el conocimiento?

Ese es uno de los retos del maestro de hoy.


Referencias
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), (octubre 17, 2011). SEP 90 años: 1921-2011. Cimientos de la nación. Recuperado 29 de octubre de 2011 de: http://oei.es/noticias/spip.php?article9544



[1] Licenciado en antropología, Manuel Gámdara es asesor del propedeútico de Maestría en el Instituto Latinoamericano de Comunicación Educativa. 

domingo, 30 de octubre de 2011

Aprender con retos




Logo Writer es un lenguaje de programación creado especialmente para los niños. Ofrece múltiples retos y oportunidades de aprendizaje.

Una de las estrategias para resolver un problema de cierta complejidad es dividirlo en problemas más sencillos, pero que sean del mismo tipo. Al encontrar la solución al problema sencillo (al cual se le llama “caso base”) se le puede utilizar en la solución del primer problema, integrándolo en la secuencia necesaria, a la cual puede incluir otras instrucciones, según se requiera.

 A este procedimiento, en matemática y en programación se le llama recursividad. 
Utilizar la recursividad con Logo Writer permite al niño desarrollar habilidades cognitivas que podrá utilzar para la solución de problemas a lo largo de su vida.

La imagen muestra un gráfico programado en Logo Wrtier. 

Modelos educativos ¿Cuál es mejor? Presencial o a distancia

“La mayoría de los alumnos de primer ingreso a la universidad no son capaces de escribir un ensayo analítico bien diseñado; que sus exposiciones son poco claras, incoherentes, inconstantes y pobremente integradas; que son apáticos y que no han llegado a ser autónomos en sus pensamientos y en sus creencias.”
Richard Paul, citado por Spindola, 1996

Si la educación presencial  arroja esos resultados, ¿Qué nos podemos esperar de la educación a distancia?, ¿Cuál es el plus que nos pudiera ofrecer?
Realizar un proyecto educativo (PE) no importando el modelo, ni las características de la institución, de los alumnos y otras más, se realiza el diseño instruccional (DI)  que es un proceso complejo que va desde el diagnostico, desarrollo y evaluación del mismo.

Gutiérrez, 1999, citado por Gil, 2004, entiende la planeación del DI como un conjunto de métodos afines al proceso enseñanza-aprendizaje y a los hechos, principios y valores que rigen la educación. Donde se establece el dónde, el cuándo, el cómo y con que se llevará a cabo el diseño. Estos elementos y su secuencia se muestran en el siguiente diagrama.


Como podemos observar cada elemento y la secuencia en el diagrama tienen una razón de ser insustituible y determinante para el proyecto cumpla con el objetivo para el que fue concebido. Debemos seguir esos pasos, no importando si es un curso, un taller, o las materias de cualquier modalidad de estudios. Cada circunstancia ajusta sus objetivos y recursos al desarrollo de la planeación del proyecto.

Si bien no es lo correcto, enseñar en el salón de clases, nos da la oportunidad de observar de manera inmediata la respuesta de los estudiantes a las actividades, pero en la educación a distancia no es posible. “En la educación a distancia las situaciones de aprendizaje debe estar bien concebidas, pues a diferencia de la educación presencial, no puede improvisarse […] en donde la comunicación y la interacción, se realizan mediante la computadora y las redes de telecomunicación” (Gil, 2004). La educación a distancia demanda un mayor compromiso del equipo docente y del estudiante.  Trabajo colaborativo y autonomía en el aprendizaje son dos factores determinantes en la educación a distancia.

El trabajo colaborativo tiene varias facetas, desde la asignación de roles para cada estudiante, dentro de un mismo proceso; la construcción de evidencias de aprendizaje en equipo, y sobre todo el intercambio de ideas generado lo que García Aretio, ciado por Gil, 2004, considera un diálogo didáctico mediado, conversación que se realiza entre los estudiante, el profesor y los materiales didácticos.

La autonomía implica realizar las actividades de aprendizaje en los tiempos, espacios y ritmos de aprendizaje de cada estudiante. Lo cual implica desarrollar  habilidades de comprensión, análisis, síntesis y critica; para realizar un plan de estudios, llevarlo a cabo y superar los obstáculos que se susciten. Como todo proceso, el estudio a distancia conduce al alumno a preguntarse y a indagar para tener una posible respuesta, a analizar y a experimentar, a reflexionar y a construir una perspectiva de conocimiento, finalmente va desarrollando un pensamiento crítico.

Pues bien, estudiar de manera presencial o en línea es una actividad que, dada la relevancia,  implica profesionalismo y compromiso. Si bien, en la actualidad se da un lugar especial a la tecnología, la tecnología por sí misma no es determinante en el proceso educativo, sino la forma como se diseña y desarrolla la instrucción. “No son las tecnologías las que detienen el desarrollo y éxito de los programas educativos a distancia, sino las estructuras anquilosadas y el uso de metodologías didácticas caducas.” (Gil, 2004)
Si bien, no hay mejores teorías, mejores métodos, mejores modalidades que otros. Como en cualquier proyecto, el éxito del estudio surge del uso adecuado que se dé a cada uno de estos elementos. Son las circunstancias de cada quien, lo que determinara su uso, siempre con el compromiso y la entrega que nos lleven a la superación.

Corresponde a nosotros como profesionales de la educación contribuir en este cambio cultural, promoviendo la educación, implementando en su práctica el uso de la tecnología, pero sin olvidar que el principal elemento es el modelo instruccional adecuado.

Referencias
Gil, Carmen (2004). Modelo de diseño instruccional para programa educativos a distancia. Revista Perfiles Educativos. Vol. XXVI. Núm. 104, pp. 93-114.
Spíndola, J. “Pensamiento crítico”, en: Reingeniería Educativa. México, Colección Bibliotecaria de Educación Superior. 1996. pp. 105-106.